top of page
Buscar
Foto del escritorAnita Saya

"A la casa del electorado"

Un seminario de Alfredo Ghierra

Alfredo Ghierra

Alfredo Ghierra (Montevideo, 1968) es artista visual y desarrolla desde el año 1994 permanente actividad en Uruguay y el exterior. Sus obras a lápiz y tinta son las mas reconocidas, pero trabaja también la animación, el ensamble de objetos, la pintura al óleo y la fotografía. Desde 1995 es director de arte para el medio audiovisual. Sus campañas performáticas como el personaje Ghierra Intendente han unido arte y política en un colectivo de creadores que trabajan por la ciudad.



El valor aquitectónico

En este seminario Ghierra nos propone ver la sustentabilidad desde la arquitectura y el urbanismo. Rescatar el valor patrimonial de la arquitectura del Uruguay.

"La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras."


Ghierra Intendente

Ghierra Intendente es el nombre de un colectivo artístico que nació por el 2010 durante la campaña política para las elecciones municipales de ese año. Motivados por la ausencia de la ciudad como objeto de discusión en el debate. Así Ghierra reunió a un grupo de artistas visuales, arquitectos y diseñadores industriales para que presentaran proyectos y miradas para mejorar la ciudad, pero desde un plano más de la parodia.



El resultado fueron varios proyectos que pretendían mejorar diferentes aspectos de la ciudad y su funcionamiento, logrando que fuera más sustentable, incluso cuando ese termino todavía no era tan conocido. Un ejemplo que me resulta super funcional al día de hoy es el de crear un mini tren eléctrico, una especie de tranvía, para trasladar a los usuarios por Ciudad Vieja. Resultaría super exitoso si lo queremos conservar el patrimonio arquitectónico de esa zona y mantener la integridad de la misma. La idea de reducir la cantidad de mega buses que ingresan hoy en día y sustituirlos por esta solución, ayudaría a la conservación de muchas obras que hay en la zona.



Alfredo, como muchos a los que nos apasiona Montevideo y su arquitectura, nos pide que empecemos a valorar lo que tenemos acá. El Uruguayo tiene la tendencia a desvalorizar Montevideo, a darle la espalda, y no logra apreciar la cantidad de ejemplos de diferentes estilos que podemos encontrar por la ciudad. Para ser una ciudad pequeña, en relación a otras capitales, la arquitectura ecléctica de Montevideo nos permite reconocer diferentes estilos como el Art Nouveau, Art Decó entre tantos. Estilos y edificios que lamentablemente perdemos, por no "rescatarlos a tiempo", por no darles una segunda oportunidad. Lamentable mente esta desvalorización de la que hablamos, nos lleva a que muchos de estos grandes ejemplos de la arquitectura sean demolidos constantemente y sustituidos por solucione modernas que carecen de algún valor estético. A mi entender, destruimos obras de gran valor, para remplazarlo por una tipología de vivienda repetitiva que no llega a aportar el valor estético anterior.


Como conclusión de este seminario e incluyendo un poco más el tema de la sustentabilidad, creo que una ciudad sustentable desde el punto de vista arquitectónico es posible. Una forma de lograr eso es poder cambiar la función para la que estos edificios fueron creados, darles otros usos. Hay muchos ejemplos hoy en día por la ciudad como son los mercados que pudieron ser rescatados del olvido, para transformarse en lugar de atracción, coworkig, etc.

A lo que quiero llegar es que es posible un Montevideo sustentable sin perder el valor patrimonial del mismo. La arquitectura moderna y la clásica pueden convivir perfectamente en armonía.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page